lunes, 7 de mayo de 2012

Mapas interactivos de Enrique Alonso para aprender geografía (física y política) de España y del Mundo

Educación primaria
Mapas interactivos de Enrique Alonso para aprender geografía (física y política) de España y del Mundo

http://www.pequesymas.com/educacion-primaria/mapas-interactivos-de-enrique-alonso-para-aprender-geografia-fisica-y-politica-de-espana-y-del-mundo

Mapas de Enrique Alonso
El otro día me preguntaba mi hija por las Comunidades Autónomas de España. A través del blog que tiene su profesora en Internet nos conectamos a una página en la que pudimos aprender todas las comunidades de una forma muy sencilla y amena. Y es que se podía aprender poniendo los nombres encima del mapa, situando las comunidades en el mapa, etc.
Y aún hay más porque el sitio muestra mapas de la geografía de España y del Mundo en general con posibilidad de jugar, como si fuera un puzzle, a encajar provincias en el mapa, a nombrar los principales ríos, afluentes y accidentes geográficos de España. Creo que la mayoría son recursos en flash muy sencillos aunque tremendamente útiles porque de lo que se trata es de saber localizar los accidentes geográficos más importantes de forma rápida y entretenida.
La interactividad de los mapas facilita que se retengan los nombres, que se sepa donde situarlos, se trabaja la memorización, la localización espacial y en general se hacen uso de tecnologías con las que nuestros hijos están aprendiendo muchas cosas. Por ejemplo, ortografía.
En este vídeo de hace un año, se puede ver al creador, Enrique Alonso, explicando cómo se le ocurrió realizar estas aplicaciones, desde su etapa de jubilado, y cómo ve el uso de estos recursos en el proceso eductativo.
Más información | Los mapas de Enrique Alonso

1 comentario:

  1. El enlace final "Los mapas de Enrique AlonsoQ" es erróneo.

    Debería ser:

    http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm

    ResponderEliminar